martes, 7 de junio de 2016

Thriller Venezolano: La Casa del fin de los tiempos

El Cine Venezolano desde sus inicios se ha caracterizado por tratar temas altamente sociales, históricos y políticos. Se trata de un cine realista en el que abundan los temas que más aquejan a la sociedad venezolana como: el nacionalismo, la delincuencia, la crisis política, el barrio y la corrupción. Pero estas temáticas se han ido expandiendo y en los últimos años hemos visto un gran auge en el cine Venezolano, proyectándose a nivel mundial.

Géneros como el thriller, la comedia y el terror han estado presentes en las producciones audiovisuales más recientes. Como es el caso del filme La Casa del fin de los tiempos, que es considerada la primera película venezolana de terror y suspenso.

Esta película es la primera obra del joven director Alejandro Hidalgo y se estrenó en el 2013, posicionándose como la película venezolana más vista en el mundo tras su distribución en más de 33 países. La historia narra la vida de Dulce, una mujer que ha sido condenada a la pena máxima por el asesinato de su familia. Treinta años después Dulce es enviada a la casa donde ocurrió la escena del crimen para terminar su condena en una especie de arresto domiciliario. Dentro de la casa se van descubriendo fuentes paranormales que ponen en duda lo que allí realmente sucedió.

La tensión y el suspenso están presentes durante todo el filme, por ello se puede considerar un Thriller donde de principio a fin se busca emocionar al público y mantenerlo al borde de la butaca de cine. El tiempo juega un papel muy importante en la película, ya que es parte fundamental del misterio paranormal que ocurre en la casa y que mueve e impulsa toda la historia hacia su desarrollo. Además, el guión no sigue realmente una linealidad sino que se desenvuelve en distintos tiempos de la vida de los personajes y se recurre a flashbacks y distintos puntos de giro que mantienen la trama siempre en movimiento, como es característico en un buen thriller psicológico.

La puesta en escena es impecable, al igual que las actuaciones. La película tiene un aire Hollywoodense y se pueden ver influencias de filmes como El Orfanato, Los Otros o El Laberinto del Fauno, todos de directores hispanos de gran talla que seguramente han servido de inspiración para Hidalgo.

La Casa del fin de los tiempos es una historia con matices de terror y suspenso, algo a lo que  estamos muy poco acostumbrados en el cine Venezolano, pero que tiene muchísimo potencial para ser explotado. Como se demostró con esta película, es un  género que puede ser muy bien recibido en la audiencia venezolana.

Hacen falta más atrevimientos y exploración de otros géneros en el cine nacional. Las producciones cinematográficas que han venido surgiendo en los últimos años están logrando reavivar la cultura de Cine Venezolano que tanto hace falta y que cada vez mejora en calidad, en contenido y que puede ser producto de exportación y orgullo a nivel mundial. 

Publicado por: Carla Arias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario