martes, 7 de junio de 2016

EL CNAC Y SUS FINANCIAMIENTOS

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) fue creado en 1994 por el Estado venezolano según la Ley de Cinematografía Nacional; como su propia página oficial lo indica ¨Es el ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales en Venezuela, y principal responsable de la actividad cinematográfica nacional; nos encargamos de gerenciar la actividad cinematográfica, formular políticas e instrumentar acciones dirigidas a estimular, regular y desarrollar la industria audiovisual en Venezuela" . 

Buscan promover el desarrollo de producciones nacionales para lograr enriquecer la cultura venezolana, el crecimiento de la industria cinematográfica nacional y contribuir con la producción, distribución, proyección y difusión de obras cinematográficas nacionales.

El ex presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, comentó a Últimas Noticias que "la cercanía de los venezolanos con el cine y el apoyo constante brindado a la oferta nacional colocada en cartelera, además de su interés por producir nuevos contenidos, ha permitido que la plataforma del cine y medios audiovisuales esté cada vez más ampliada, con una noción y un concepto más abierto a las nuevas tecnologías, a los nuevos soportes y a la necesidad de contarnos". Pero en el país cada vez se hace más difícil conseguir esas nuevas tecnologías y al realizar las cotizaciones de equipos, seguridad, transporte, entre otras necesidades, los proyectos quedan en eso, en proyectos. Por eso, es una buena ayuda con sus financiamientos. 

Entre las funciones del CNAC están dar asesorías en las producciones nacionales e internacionales, supervisar las obras audiovisuales que ellos financien, revisan los presupuestos y hacen un seguimiento a todos los procesos de producción de cada pieza aceptada; logrando estas funcionen pueden conseguir así los tres tipos de programa para el financiamiento.

Lossada también anunció la firma de un convenio que permitirá consolidar una nueva forma de comercialización y exhibición  del cine nacional. Además, la creación de una plataforma que fortalecerá la creación de nuevos guiones para cine y televisión. 

El primer programa es el Fomento a la Producción Cinematográfica y abren financiamiento en esta modalidad para el desarrollo de guiones, proyectos, animaciones, documentales, cortometrajes y largometrajes de Ficción y coproducción Minoritaria. También ayuda a terminar algún cortometraje o largometraje que no se pudo terminar por falta de Recursos Financieros. 

El segundo es Cultura Cinematográfica y abren financiamiento para este programa para la divulgación e investigación de piezas cinematográficas, mejoramiento profesional y formación, tanto para programas en escuelas audiovisuales como para personas que quieran una beca para estudios de pre o postgrado en Venezuela o el exterior en materia cinematográfica, y mejoramiento de salas de proyecciones.

Por último, Convenios internacionales Cinematográfico Cuba-Venezuela se encarga de cumplir las funciones entre la cooperación Cuba-Venezuela en las obras audiovisual, haciéndose responsables de FONDEN, S.A. Para que financieramente hablando sea suficiente para la ejecución de las piezas audiovisuales.

El CNAC como lo explicó Lossada a Letralia (2006) hace grandes esfuerzos para dar oportunidades a los venezolanos para que logren sus piezas audiovisuales y que hace unos años hasta actualmente buscan llegarles a los estudiantes en las universidades porque ellos son los centros creativos potenciales nacionalmente.

Siendo tan difícil conseguir patrocinantes o con lo caro que se puede adquirir el alquiler de equipos, contratar actores, catering, entre otros; la financiación del CNAC puede abrir las puertas a muchas nuevas historias o producciones que se quieran realizar en el país. Siendo así una puerta a los estudiantes o recién graduados de Audiovisuales. 

Aniversario de 20 años del CNAC en el 2014

FUENTES ELECTRÓNICAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario