Desde hace varias décadas
el séptimo arte se ha dedicado a narrar en las grandes pantallas la valentía,
gloria e ideales de héroes patrios que lucharon en tiempos de guerra. Latinoamérica
ha apostado por mostrarle a su audiencia historias biográficas basadas en
hechos reales, no solamente destacando la figura de un héroe o ícono en
particular sino también mostrar la representación de los paisajes, esculturas y
monumentos que fueron los principales escenarios de las gestas independentistas de la época colonial.
Película basada en la vida de Francisco de Miranda |
México, Argentina y Venezuela son algunos de los países más
destacados que han llevado al cine la construcción del entramado histórico sobre la
independencia de sus patrias. En el caso de México, son varios los directores
reconocidos por sus filmes sobre todo en la “era dorada”, entre ellos están
Emilio Fernández y Fernando Méndez. En Argentina, sobresale la película La
guerra gaucha de Lucas Demare, estrenada en 1942. Considerada la mejor película
en el país y una apología a valores patrióticos expresados en la conjunción del
pueblo, que terminó incitando a la revolución el 4 de junio de 1943, derrocando
al presidente Ramón Castillo.
En el caso de Venezuela, ha sido larga la lista de las películas que
cuentan la historia sobre la independencia: Manuela Sáenz,
la libertadora del libertador (2000, Diego Risquez), Francisco de
Miranda (2004, Diego Risquez), Bolívar, eterno ciudadano de
libertad (2007, Efterpi Charalambidis, Beto Benites), Miranda
regresa (2008, Luis Alberto Lamata), y Zamora, tierra y hombres
libres (2009, Román Chalbaud).
Sin embargo, solo algunas son consideradas las mejores y además muy
criticadas por sus espectadores venezolanos, es el caso de: Miranda regresa, Dirigida por Luis
Lamata y protagonizada por Jorge Reyes; primera producción de la Villa del Cine
y de mayor factura producida en el país. Libertador
basada en la vida de Simón Bolívar; fue dirigida por Alberto Arvelo y
protagonizada por Edgar Ramírez, película criticada por historiadores con la premisa
de la falacia sobre el relato del Libertador.
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