miércoles, 8 de junio de 2016

Cine de Próceres

Desde hace varias décadas el séptimo arte se ha dedicado a narrar en las grandes pantallas la valentía, gloria e ideales de héroes patrios que lucharon en tiempos de guerra. Latinoamérica ha apostado por mostrarle a su audiencia historias biográficas basadas en hechos reales, no solamente destacando la figura de un héroe o ícono en particular sino también mostrar la representación de los paisajes, esculturas y monumentos que fueron los principales escenarios de las gestas independentistas de la época colonial.

Película basada en la vida de Francisco de Miranda
México, Argentina y Venezuela son algunos de los países más destacados que han llevado al cine la construcción  del entramado histórico sobre la independencia de sus patrias. En el caso de México, son varios los directores reconocidos por sus filmes sobre todo en la “era dorada”, entre ellos están Emilio Fernández y Fernando Méndez. En Argentina, sobresale la película La guerra gaucha de Lucas Demare, estrenada en 1942. Considerada la mejor película en el país y una apología a valores patrióticos expresados en la conjunción del pueblo, que terminó incitando a la revolución el 4 de junio de 1943, derrocando al presidente Ramón Castillo.


En el caso de Venezuela, ha sido larga la lista de las películas que cuentan la historia sobre la independencia: Manuela Sáenz, la libertadora del libertador (2000, Diego Risquez), Francisco de Miranda (2004, Diego Risquez), Bolívar, eterno ciudadano de libertad (2007, Efterpi Charalambidis, Beto Benites), Miranda regresa (2008, Luis Alberto Lamata), y Zamora, tierra y hombres libres (2009, Román Chalbaud).

Sin embargo, solo algunas son consideradas las mejores y además muy criticadas por sus espectadores venezolanos, es el caso de: Miranda regresa, Dirigida por Luis Lamata y protagonizada por Jorge Reyes; primera producción de la Villa del Cine y de mayor factura producida en el país. Libertador basada en la vida de Simón Bolívar; fue dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez, película criticada por historiadores con la premisa de la falacia sobre el relato del Libertador.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario