miércoles, 6 de abril de 2016

Don Leandro por Lucas Manzano

Jarlenis Caraballo

En 1919, fecha en la que se estrena Don Leandro el inefable, el cine venezolano había recorrido una parte del camino, y aunque en nuestro país no se estaban haciendo las grandes películas y proyecciones que se hacían en Europa, los directores de nuestro país decidieron no dejar pasar la oportunidad de unirse al movimiento tecnológico que fue el cine.
Don Leandro el inefable fue uno de los primeros largometrajes de ficción grabado en nuestro país. El rodaje de la película comenzó en 1918 bajo la dirección de Lucas Manzano y se estrenó en 1919. Esta pieza audiovisual se basa en la historia de Don Leandro, un hombre hacendado que se deja manipular por un grupo de jóvenes de la capital y viaja a Caracas a disfrutar de la vida. Después de un tiempo, Don Leandro no se siente cómodo con los caraqueños y finalmente regresa indignado a su pueblo.
En esta película actuaron Rafael Guinand, Manolo Puértolas, Antonia de Puértolas, Rosario de Carricarte y Manuel Calcaño y su duración fue de 17 minutos.

Este filme fue rodado en blanco y negro con tres rollos de celuloide de 35mm y es la película venezolana más antigua que se pudo archivar. Actualmente se encuentra conservada en Bolívar Films.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario