miércoles, 6 de abril de 2016

El nacimiento de la ficción en Venezuela: el aporte de Zimmerman al cine criollo


Tras la llegada del cine a Venezuela en 1896, y la filmación de diversas piezas documentales, veinte años después (diecisiete años, según algunos autores) nace la primera pieza audiovisual de ficción, o también llamada película argumental, filmada por los pioneros del cine venezolano Enrique Zimmerman y Lucas Manzano.

Existe un debate sobre el año en el que fue estrenada “La dama de las Cayenas”, el primer largometraje de ficción. Ciertas fuentes confirman que fue en el año de 1913. Otros autores sostienen que fue en el año de 1916, justamente tras veinte años del nacimiento formal del cine en Venezuela que fue estrenada.

El aporte al séptimo arte criollo de “La Dama de las Cayenas” es realmente significativo, ya que fue la primera pieza de ficción del cine venezolano. Hasta el momento de su estreno, solo distintos cineastas venezolanos habían experimentado en el mundo del film bajo los parámetros del documentalismo. Al estrenar esta sátira algo candorosa de la obra de Alejandro Dumas (hijo), el cine venezolano dio un pasó a una evolución narrativa que lo haría cambiar de rumbo.

Este largometraje tiene una duración de aproximadamente una hora y representa una parodia en tono satírico de la famosa novela de Alejandro Dumas (hijo), cuyo título original es “La dama de las Camelias”. El guion de esta producción fue escrito por Lucas Manzano y él mismo fue el actor para dar vida al galán protagonista de esta historia, Armando Duval. Mientras que Aurora Dubain fue la actriz que encarnó a la protagonista, Margarita Gautier. En esta producción también se estrenaron como actores otros pioneros del cine conocidos para la época, como lo fueron Edgar Anzola y Jacobo Capriles.

En sus interpretaciones, los actores buscaron ridiculizar el sentimentalismo romántico de la historia, y todo el film tuvo un espíritu de sátira. Enrique Zimmerman también ejerció otras funciones, distintas a la dirección, dentro de la producción del film. Fue como camarógrafo, editor, productor y tomó las riendas de la dirección en conjunto con su compañero Lucas Manzano.

La ficha técnica de este largometraje sería visible de la siguiente manera:

En la dirección: Enrique Zimmerman en conjunto con Lucas Manzano
Guion: Lucas Manzano
Fotografía montaje y producción: Enrique Zimmerman
Intérpretes: Aurora Dubain, Lucas Manzano, Edgar Anzola, Jacobo Capriles, Leoncio Martínez, Job Pim y Federico León
Duración: 60 minutos.

El aporte de este film para la historia del cine venezolano es notable ya que, tras el estreno de “La dama de las Cayenas”, se dio pie para la producción de otros largometrajes de ficción distintivos de la época. Se considera además que “La Dama de las Cayenas” fue una de las primeras proyecciones en la época en alcanzar una hora en su duración, ya que anteriormente las producciones solían durar como máximo 45 minutos. Además de tal aporte, se dice que a partir del año del estreno de “La Dama de Las Cayenas” empezaron a aparecer los primeros laboratorios y las primeras salas de cine del país.

Algunos ejemplos de producciones notables tras el estreno de “La Dama de las Cayenas” fueron, por ejemplo, "Don Leandro, el inefable" otra comedia de Zimmerman y Manzano en dirección conjunta. Años siguientes a la aparición de la ficción en Venezuela, Zimmerman volvería a aparecer con documentales en la pantalla venezolana como “La gira del progreso” en el año de 1917. Los siguientes documentales que dirigiría Zimmerman serían criticados debido a una considerable cantidad de fallas en cuestión técnicas y por una apariencia o estética ya primitiva para la época.

Ocho años luego del estreno de “La Dama de las Cayenas” es que vuelve a aparecer un producto de ficción considerable en las pantallas del cine venezolano. Fue en el año de 1924 cuando va apareciendo el género ficción y marca una influencia dentro del cine, lo que hace que se  comience a tomar otros temas dentro del séptimo arte ajenos a la política. Se produce y estrena la primera adaptación con "La Trepadora" de Rómulo Gallegos, considerado como el segundo largometraje de ficción en Venezuela, ya que antes de su aparición ninguna otra producción habí aportado o marcado tendencia dentro del cine de ficción tal como lo hicieron Zimmerman y Manzano con "La Dama de las Cayenas" en su momento.  

Referencias:

"El cine Venezolano si tienes historia" Ana Cecilia Rojas, Vilma Pedrique y Amarilis Ruíz. Centro Gumilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario