miércoles, 6 de abril de 2016

Primera proyección cinematográfica en Venezuela

El séptimo arte llegó a Venezuela tan pronto como su extensión a nivel mundial. Cuando nació el cine en París en diciembre de 1895, pocos meses después en 1896, llegó a Venezuela el vitascopio, un aparato patentado por Thomas Alva  Edison similar al cinematógrafo de los hermanos Lumière, el cual fue adquirido por el zuliano Luis Manuel Méndez quien lo trajo desde Nueva York hasta Maracaibo.

Fue el 11 de julio de 1896 cuando los zulianos tuvieron el privilegio de disfrutar en el Teatro Baralt de Maracaibo del estreno de aquella innovación tecnológica que recién llegaba a nuestras tierras. El encargado de la proyección de las imágenes fue el periodista marabino Manuel Trujillo Durán, quien manejó el vitascopio durante la función inaugural en la que se presentaron las primeras piezas cinematográficas de corta duración en Venezuela, las cuales ya habían sido exhibidas en Nueva York, como lo fueron: Anabella Serpentine Dance (traducida como La Serpentina), Baile de indios, Taller de herrería, Sorprendente juego de paraguas, y una pieza sobre la doctrina Monroe, entre otras.

Aquel atractivo espectáculo significó el impulso para el desarrollo del cine en nuestro país. Después de admirar las piezas extranjeras que se presentaron, los zulianos decidieron hacer sus propias filmaciones. Fue entonces cuando el 28 de enero de 1897 se proyectaron las primeras películas realizadas en tierras venezolanas, específicamente en la ciudad de Maracaibo, tituladas: “Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo” y “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”; aún se desconoce quién filmó dichas imágenes.

Ambas piezas venezolanas se denominaban cuadros por tener una duración de un minuto (1 min.), estas fueron estrenadas nuevamente en el Teatro Baralt de Maracaibo de la mano de Manuel Trujillo Durán, quien se encargó además de operar el vitascopio durante la exhibición de estas primeras piezas cinematográficas que dieron paso al nacimiento del cine en Venezuela. Esto representó el primer logro en el séptimo arte: la producción cinematográfica criolla.

Es por esta razón por la que cada 28 de enero se celebra en nuestro país el Día del Cine, fecha en la cual se proyectaron las primeras imágenes filmadas en suelo venezolano hace 119 años. 


Johanna Nóbrega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario