miércoles, 6 de abril de 2016

Las primeras salas de cine y laboratorios en Venezuela


Partiendo que desde 1896 utilizando el aparato Vitascopio de Edison, que fue adquirido por Luis Manuel Méndez, se realiza la primera función de cine en el país, en Maracaibo.

Pero no sería justamente necesaria la formación de un laboratorio o sala de cine comercial en Venezuela aún.

Sería hasta el año 1917 que se fundaría un "cine" pese a las previas proyecciones en años anteriores, este espacio comenzó llamándose "Cine Princesa" para luego ser llamado "Cine Rialto" en 1919 que posteriormente fue cerrado en 1941 y reabierto en 1943 para luego sufrir por el deterioro varios años; se remodeló, amplió y reinauguró como el actual "Teatro Simón Bolívar".

El 19 de diciembre de 1925 se establece en el centro de la ciudad una obra de Alejandro Chataing conocida como el "Cine Ayacucho" (actualmente "Teatro Ayacucho") catalogándose como el segundo cine más antiguo de Caracas y Venezuela.

Finalizando los años 20, en 1927 para ser específicos, la actividad cinematográfica venezolana tiene un alza, esta ocurre cuando el Presidente Juan Vicente Gómez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay y en Barquisimeto, Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara. Gracias a la salida de diversos noticieros y revistas, el cine nacional comienza a verse con regularidad en las pantallas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario