miércoles, 6 de abril de 2016

Teatro Ayacucho: de su origen y decadencia

El Teatro Ayacucho es conocido por ser uno de los primeros cineteatros en Venezuela. Bien es sabido que el desarrollo del cine en Venezuela ha sido tardío, pero la apertura de espacios como este permitió darle un empujón -al menos a la proyección de películas- y a su vez al teatro. El Ayacucho dio lugar para que los caraqueños pudieran ser testigos de los avances y logros cinematográficos en el extranjero y posteriormente en nuestro país. A lo largo de su historia, destacó por su tecnología y majestuosidad, también fue uno de los primeros lugares en donde se proyectaron películas con sonido y, si retrocedemos un poco más en la historia, como su orquesta acompañó muchas de las películas que aquí llegaron.

 Fue en 1925 cuando el Teatro Ayacucho abre sus puertas al público.Tenía capacidad para unas 13000 personas. Su infraestructura no era lo único que resaltaba y daba de qué hablar en las calles caraqueñas, la tecnología con la que contaba también era un tema importante puesto que, los equipos con los que contaba, eran de alta tecnología. Además, es el segundo cineteatro más antiguo en la ciudad, luego del teatro Simón Bolivar -o teatro Rioalto, el cual se inauguró en 1917-. Esta estructura fue diseñada por Alejandro Chataing, quien fue un importante arquitecto durante el gobierno de Cipriano Castro y el de Juan Vicente Gómez.
.
Sobre las proyecciones en el Teatro, se conoce que, desde 1925 hasta 1931, la orquesta del teatro adaptaba distintos programas musicales de los filmes proyectados en sus salas. De igual forma, este estaba dotado con equipos avanzados, muestra de ello, cuando en 1920, las orquestas comenzaban a ser sustituidas por máquias que permitían la sincronización del sonido con la imagen. En 1929, se proyectaron en sus salas las películas Ramona con Dolores del Río, La dama misteriosa, y posteriormente  Canción de Amor, película que también contaría con este nuevo sistema de sonido.

 La premisa básica del Teatro Ayacucho era dar un espacio a los ciudadanos para su esparcimiento y consumo cultural, principalmente se buscaba ofrecer distintos eventos artísticos relacionados con las escenas. Y funcionaba perfectamente, su distribución permitía que todas las personas pudiesen acceder al lugar y presenciar lo que ahí sucedía. Tenía una platea, un balcón y una gradería, también  había camerinos y una tramoya, pero estos espacios fueron eliminados y el espacio cambió un poco.

 Actualmente esta infraestructura no funciona como teatro, solo se proyectan películas y en su interior se encuentra un pequeño centro comercial con distintos establecimientos y locales de comida. Incluso ha perdido parte del encanto de la época, pareciera estar en el abandono, a pesar de su actividad comercial, aquella infraestructura no parece ser tan grandiosa. Muchos ciudadanos solo guardan recuerdos de lo que fue el brillante Teatro Ayacucho que, como muchos espacios culturales de esta ciudad, solo permanecen en pie en la mente de los ciudadanos que tuvieron el honor de conocerlos como fueron.

 Bibliografía

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/entretemas/article/view/1675
http://190.169.94.11:8080/jspui/bitstream/123456789/9587/1/HP-11.pdf
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9029
https://www.flickr.com/photos/fotobrisa/7839990996

No hay comentarios.:

Publicar un comentario