miércoles, 6 de abril de 2016

Lucas Manzano: de la cárcel al cine y del cine a la cárcel

Aprendiz de zapatero, artillero, capitán, poeta, periodista, inspector de sanidad, fotógrafo, actor y cineasta fueron los oficios y profesiones que ejerció Lucas Manzano Castro a lo largo de su vida. Según Milagros Socorro para un artículo del portal web Prodavinci, este personaje multifacético nació el 18 de octubre de 1884 -aunque él mismo no tenía certeza de su fecha de nacimiento- en Altagracia, Caracas y murió el 1 de mayo de 1996 también en la ciudad capital.

A pesar de las diversas actividades que ejerció, la que más le apasionó fue el periodismo e incluso se rumorea que su ejercicio como periodista fue lo que lo llevó a la cárcel en los castillos de Puerto Cabello en 1909, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. La historia cuenta que a penas salió del presidio, Gómez pidió que lo visitara en Miraflores y allí lo amanazó exigiéndole que se comportara para no tener que encerrarlo de nuevo.
Fotografía cortesía de Prodavinci

Sin embargo, antes de ser encarcelado comenzó su gusto por la fotografía, justo cuando fue contratado como fotoreportero para la publicación El Cojo Ilustrado, lo cual le abriría camino al mundo cinematográfico.

¿Pero cuándo llega realmente al cine? Fue en 1911 cuando decidió aliarse con Enrique Zimmermann para realizar el primer largometraje de ficción hecho en Venezuela. Este llevó por nombre La dama de las cayenas. Lucas Manzano escribió el guion y además protagonizó la historia al interpretar la figura de Armando Duval, convirtiéndose en el galán de cine de la época. En esta producción Manzano compartió la dirección con Zimmermann. Fue estrenada en el Cine Caracas, además contó con la presencia de políticos influyentes y la alta sociedad de la capital, siendo un éxito total.

Eduardo G. Mancera, reconocido empresario y cercano al régimen de Gómez, debido a la experiencia de Manzano como fotógrafo y cineasta (incluyendo cortometrajes) confío en él para brindarle su apoyo financiero en la creación de Caracas Film.

Después de esta primera aventura cinematográfica y contando con Caracas Film, Lucas Manzano y Enrique Zimmermann se animaron a dirigir la comedia Don Leandro, el inefable, la cual filmaron en 1915 y se estrenó en 1919. No obstante, Don Leandro no obtuvo el mismo éxito que La dama de las cayenas, debido a circunstancias políticas, sociales y de producción que la arrastraron al fracaso.

Luego del estreno de esta comedia, a Lucas Manzano le esperaba la prisión nuevamente. Él mismo afirmó que esa segunda vez privado de libertad no existía una acusación contundente contra él, por lo cual creía que era perseguido por el negocio cinematográfico que tenía con Zimmermann y mientras más se entregaba al séptimo arte, más cerca estaba de La Rotunda. 

Lucas Manzano, después de salir de la cárcel no continuó con la industria del cine. En su lugar, se dedicó al periodismo, su primer y único amor. 

Sara Wazzan. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario