miércoles, 6 de abril de 2016

Juan Vicente Gómez y el cine

En diciembre de 1895, nace el cine. Tan solo un año después llega a Venezuela, con Luis Manuel Méndez, adquisidor del Vitascopio de Edison. Desde entonces, se dió pie a numerosas producciones con sello nacional. Pero el cine, así como todos los elementos que juegan dentro de la construcción de un país, también se ve afectado por la situación política, económica o social que éste atraviese. Y siendo el cine, un arte aún tan incipiente en Venezuela y el mundo, ¿qué depara para él durante una dictadura tan represiva como la del llamado “Benemérito”?

Juan Vicente Gómez, a pesar de no ser un ilustre de la historia, disfrutaba de las artes y el cine. Muchos lo consideraban un cinéfilo. No dispuso trabas para el avance de la industria cinematográfica nacional. De hecho, brinda el financiamiento, que reimpulsó los avances dados en años anteriores, para la creación de los Laboratorios Nacionales, dependencia del Ministerio de Obras Públicas de la época ubicado en Maracay. 

Gómez, también costeó los estudios de su sobrino Efraín en Estados Unidos. Quien tras 
regresar, cerca de los años 20, y luego de la fundación de los Laboratorios Nacionales, crea su propia empresa para producir sus películas. Este, con La Venus de Nácar (1932), realiza el primer intento de cine sonoro en el país, que luego se logró en 1938 con El Rompimiento de Antonio María Delgado. 

Numerosas piezas son producidas y proyectadas en los grandes teatros, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, tales como La Dama de las Cayenas (1916), Don Leandro El Inefable (1919), y La Trepadora (1924). Nacen los primeros documentales, uno costeado por el mismo presidente, en 1909, Carnaval en Caracas. Se inaugura el Teatro Ayacucho en 1925, la primera gran sala de cine del país; también se crean los Estudios Cinematográficos Lara, en Barquisimeto. El cine americano comienza a desplazar al europeo de las pantallas y se reproduce en Maracaibo El Cuerpo del Delito, producida por Paramount, y de las primeras versiones sonoras en inglés y español.


Referencias:
http://www.eluniversal.com/que-hay/120311/el-pais-hablo-con-su-cine
http://cronologiadelcinevenezolano.blogspot.com/
https://cinevenezolano1.wordpress.com/2013/01/11/un-poco-de-historia-del-cine-venezolano/
https://bicentenariobu.wordpress.com/tag/cine-venezolano/
http://noticias.universia.edu.ve/vida-universitaria/noticia/2005/05/19/179376/historia-cine-venezuela.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario