martes, 19 de abril de 2016

La Balandra Isabel llegó esta tarde

Por Juan Vicente Manrique

El demonio es un ángel y La balandra Isabel llegó esta tarde, son dos de las películas que el director y guionista argentino, Carlos Hugo Christensen, realizó durante su paso por Venezuela en los años 50.

Ambas películas pertenecen a una serie de diez películas que fueron impulsadas por el empresario Luis Guillermo Villegas Blanco (productor) en un intento por lograr que Bolívar Films lograra calar en el mercado internacional. He ahí la razón por la cual durante este periodo se recurrió al talento extranjero tanto en materia actoral como detrás de cámara.

Tuve la oportunidad de ver La balandra Isabel llegó esta tarde, la cual se encuentra  fácilmente en YouTube. En este largometraje de hora y media, el mexicano Arturo de Córdova hace el papel de Segundo, un pescador de Margarita que le es infiel a su mujer con una prostituta y cantante de La Guaira, quien a su vez termina practicándole brujería.

Lo que me pareció más interesante de esta pieza es la importancia que tiene el sonido para contar la historia. El sonido es durante toda la película un recurso bien utilizado para musicalizar, dialogar, ambientar y en algunos casos hasta para representar la subjetividad del personaje.

Igualmente, debo decir que para ser una película de los años 50, la misma pasa bastante rápido, el montaje genera ritmo cuando lo amerita, al igual que la escala cinematográfica se aproxima a los sujetos cuando lo requiere. Sin embargo, algunas actuaciones son difíciles de creer, gran parte a que como venezolano  cuesta creerse una vagabunda de La Guaira con acento argentino. Más allá de eso, la película es bastante entretenida y simpática.

Este largometraje producido por Bolívar Films logró conseguir el premio a la mejor cinematografía en el Festival de Cannes de 1951,  pero no se puede decir que esto sea un logro meramente venezolano, ya que si bien los paisajes y las locaciones fueron entre Nueva Esparta y La Guaira; José María Beltrán Ausejo, el encargado de la fotografía, era igualmente extranjero.

La Balandra Isabel llegó esta tarde. Link: https://www.youtube.com/watch?v=Lb3GDA_2sII


Bibliografía: http://encine.escuelanacionaldecine.com.ve/?p=1726

No hay comentarios.:

Publicar un comentario