miércoles, 6 de abril de 2016

La Trepadora: literatura y cine



El cine, una onda expansiva que recorrió todo el mundo, llega a Venezuela tarde pero seguro para influir no solo en la población sino en las obras literarias que, posteriormente, fueron adaptadas y llevadas a la gran pantalla.

Para 1924 ya el cine venezolano disfrutaba de su década de oro, La dama de las cayenas, el primer largometraje de ficción, se había estrenado ocho años atrás y la audiencia cinematográfica ansiaba otra producción que no tardó en llegar.

La trepadora, una obra literaria del novelista y escritor Rómulo Gallegos, cuenta la historia de amor de una joven pareja, Hilario Guanipa y Adelaida Salcedo, y su hija Victoria a través de la vida cotidiana del pueblo llanero. Una novela donde el desengaño, el desdén y la infidelidad de un marido cansado de la monotonía repercuten en la ruptura de una familia.

Esta obra adaptada y llevada al cine por Jacobo Capriles y Edgar J. Anzola es un icono del cine venezolano que en su momento, buscó realzar la identidad nacional mediante el reconocimiento directo: coloquial, dramático y a la vez jocoso, característico de los venezolanos; convirtiéndose en un emblema relacional entre la literatura y el cine como un arte.

Por otra parte, para Anzola y Capriles, pioneros en muchos campos del entretenimiento, La trepadora marcó el comienzo de una carrera cinematográfica. Seguida de Amor tú eres la vida, producida bajo el sello de Triunfo Films tras el cual ambos realizaron numerosos documentales.


 Por  Krisliandi Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario