miércoles, 6 de abril de 2016

Productora Triunfo film y sus creadores


Productora Triunfo film y sus creadores


Luego de algún tiempo de haberse iniciado la historia del cine en Venezuela, se crea la Productora Triunfo Film. Este suceso tiene lugar en el año 1924 para ser más exactos, y sus responsables son Edgar J. Anzola y Jacobo Capriles quienes a partir de ese momento empezarían a realizar juntos diversos proyectos relacionados con el campo cinematográfico.

Edgar Anzola nace en Villa de Cura, estado Aragua, un 27 de marzo de 1893. De Anzola se dice que fue uno de los principales pioneros de las comunicaciones y el entretenimiento de Venezuela en los años 20, ya que adicional al cine también se relaciono con el periodismo, la fotografía, la discografía y la radiodifusión.

Por su parte Jacobo Capriles también fue un reconocido cineasta venezolano que al igual que su compañero participo en la realización de algunos proyectos vinculados con el cine nacional, llegando incluso a trabajar con su colega Juan Iturbe en lo que sería el primer documental científico llamado: “El tripanosoma venezolano”, esto en el año 1921.


Entre las principales producciones realizadas por Triunfo Film, productora de los antes mencionados, se encuentran: “La Trepadora” (1924) que pasaría a ser conocida como el primer largometraje de ciencia ficción producido en el país y “Amor, tu eres la vida” (1926). Luego de estos ambos cineastas realizaron numerosos documentales entre los que podrían destacarse: “La carretera Trasandina”, “El dique de Petaquire”, “Viaje a la Riviera” y “La inauguración del puente Internacional”.


   Ricardo Goncalves

No hay comentarios.:

Publicar un comentario