martes, 3 de mayo de 2016

Caín Adolescente, y el cine de Chalbaud en los 60

Caín Adolescente es la primera película realizada por el dramaturgo y cineasta Román Chalbaud, en el año 1959 y está basada en su obra que lleva el mismo nombre y fue estrenada en 1955.

La historia relata la vida de Juana y Juan, dos campesinos que deciden partir a Caracas para encontrar mejores oportunidades de trabajo. Juana es una viuda altruista ama de casa que cuenta con el apoyo de Antonio, un señor trabajador y honesto, quien le advierte de los peligros de la ciudad. Juan es un joven ingenuo que se desarrolla en la mecánica automotriz con la ayuda de su amigo Matías, un chico que llegó a la ciudad antes que ellos. Encarnación, quien es un hombre que se dedica a la brujería y practica el aborto, juega un papel importante en esta película ya que muestra la perversidad, la corrupción y la frialdad. Los personajes principales se encuentran en un remolino de situaciones que cambian su naturaleza, atormentados por las bajas pasiones de los ciudadanos. 

Actualmente, el público ignora los antecedentes de este dramaturgo debido a su afiliación con el gobierno oficialista. Pasando por alto los importantes aportes que brindó al cine venezolano. Se caracteriza por mostrar la evidente carga política y social de la sociedad venezolana de manera realista y directa. Su más resaltante ejemplo es el film Caín Adolescente, el cual muestra el primer acercamiento a los barrios. Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el autor fue encarcelado por estar en contra del régimen. La película, cuenta el cineasta, estuvo a punto de ser destruida por la policía.

El título de la obra es simbólico, y se puede interpretar como una alegoría a uno de los primeros hijos de Adán, quien por referencia bíblica, mata a su hermano Abel. De esta muerte, el estigma de ser el primer asesino de la raza humana, lo cual se retrata no como un acto físico de violencia sino como una metáfora de un joven que cae de la ingenuidad rural a la ruda realidad urbana que se le presenta.

Román Chalbaud pensó en el concepto de esta historia para ser adaptada a una obra de teatro. En esa época, él trabajaba por la Av. Victoria y en su trayectoria tenía que pasar por un barrio llamado La Charneca, en Hornos de Cal, ahí conoció gente en ese tipo de situaciones: personas del interior que deciden hacer un viaje a la cuidad para prosperar y las malas experiencias que conllevaron el encuentro con la corrupción caraqueña. La pelicula fue exportada a España, donde fue recibida con controversia por la ideología fascista de la época debido a las relaciones interraciales que se retratan en ella. Sin embargo, eso no fue impedimento para que fuera un éxito en Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario