sábado, 21 de mayo de 2016

El cine social y la temática nacionalista

Con la apertura de Bolívar Films en el año 1942, el cine en Venezuela comienza a encaminarse cada vez más al éxito cinematográfico. Con el pasar de los años, nuevos directores y productores ven sus frutos nacer en una tierra que anteriormente no tenía la calidad necesaria para ser galardonada. Películas como “La Balandra Isabel llegó esta tarde” y “Araya” fueron protagonistas en diversas premiaciones, ayudando a que luego, el auge del cine social tomará más importancia.

Sede Bolívar Films. Caracas, Venezuela

La necesidad de plasmar la realidad venezolana en la gran pantalla fue clave, los directores buscaban hacer más cercano el mundo del cine a una población que en su mayoría no estaba acostumbrada a apreciar el trabajo cinematográfico de su país. Poco a poco, se fueron implementando personajes muy característicos de la región que por muchos años se han convertido en los protagonistas de los films. Malandros, policías y los barrios se transformaron en el estereotipo para plasmar la realidad social durante muchos años.

Un perfecto ejemplo de dicha temática es la película venezolana Secuestro Express que se estrenó en el año 2005, cuenta con la participación de reconocidos personajes que dan vida a una común historia que se presenta en la ciudad capital y que relata cómo en menos de 24 horas se realiza el secuestro de una joven pareja.


El éxito fue inmediato, ¿por qué?, pues porque es un tema que llamó mucho la atención de la audiencia, ya que se sentían identificados con lo que estaban viendo, desde las calles del rodaje hasta el vocabulario tan coloquial y cotidiano caraqueño.

Sin duda alguna, el cine social fue (y sigue siendo) protagonista en la “época dorada” del cine venezolano, convirtiéndose en un auge y en un patrón casi irremplazable para caracterizar los films realizados en el país. Llevando una temática cotidiana y cercana a la realidad de la audiencia.


Mónica Rodríguez M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario