martes, 24 de mayo de 2016

Luis Alberto Lamata y su película estrenada en los años 90


En los años 90 el cine nacional parece tener lo necesario para ir en viento en popa, pero a pesar de ello, la producción para la época es escaza. Aún así, para el año 1992 Luis Alberto Lamata decide escribir el guion y dirigir una película llamada “Jericó”.

La historia trata acerca de un sacerdote, llamado Fray Santiago, que en el siglo XVI se une a una cruzada para transmitir el evangelio a los indígenas que vivían en Venezuela. Este se dirige a la selva y se da cuenta de lo salvajes que son los conquistadores pero aún así se une a un grupo de españoles para escapar, en el camino todos son atacados por indígenas que matan a todos los hombres con quien este huía. Al padre no le queda de otra que hacer lo posible para formar parte de la tribu. Un tiempo después de haberse integrado, se una a una india con quien tiene un hijo pero luego se separan.  Los indios son atacados por conquistadores españoles que terminan apresándolo y tras esto el protagonista pierde el juicio.

Las grabaciones se llevaron a cabo en la selva venezolana, en la Cueva del Guácharo y en el Orinoco. Los personajes eran indígenas reales pertenecientes al grupo de los Caribes. Y la realización exitosa hizo que Lamata recibiera premios en algunos festivales.

En la película se puede apreciar la aplicación de una teoría, que es la propuesta por Darwin: “Te adaptas o mueres”. El sacerdote que lleva a cabo el papel protagónico demuestra la gran necesidad que tiene por integrarse y adaptarse a una sociedad que es desconocida para él mismo para así buscar la manera de poder sobrevivir.

Además transmite un mensaje relevante: los conquistadores españoles eran  tan violentos como cualquier indígena. Se creía que todos eran así porque no habían sido evangelizados. Este era el pensamiento de la época, el cual ahora no tiene ni pies ni cabeza. Todo hace llegar a una reflexión acerca de lo que fue el pasado en cuanto al proceso violento e irracional de la conquista.

Por último, se puede decir que es una de las mejores películas que se hicieron en Venezuela, pues está muy bien hecha en cuanto a su forma técnica y artística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario