domingo, 22 de mayo de 2016

Del melodrama latinoamericano al drama cinematográfico


Oriana, dirigida por Fina Torres, es película venezolana de 1985 reconocida por obtener el premio Cámara de Oro en Cannes. El drama cuenta la historia de María, una venezolana  extranjera en Francia quien, al enterarse de la muerte de su tía Oriana, vuelve a la hacienda y recuerda los secretos oscuros que descubrió de niña. Los flashbacks de María nos van revelando el pasado de Oriana, una historia centrada en la Venezuela rural de principios de siglos que se desenvuelve en el recuerdo de un amor prohibido.

Es una historia sencilla con un temática común de  las novelas latinoamericanas. Sin embargo el reconocimiento de esta película se debe a las técnicas de dirección  usadas con intención narrativa. Las tomas subjetivas en el interior de la hacienda tienen un significado ambiguo,  se presta o confusión si se está siguiendo el punto de vista de María adulta, María joven o de Oriana joven. Las transiciones  del pasado al presente son muy sutiles: María mira por la ventana con un telescopio y ve llegar al carro que la trajo a la hacienda de niña. Estas técnicas tienen la intención de reforzar el vínculo de María con el pasado de Oriana.

Oriana es una película con pocos diálogos. La caracterización de los personajes se muestra con pequeños detalles y acciones. Varías escenas nos anticipan la rebeldía de Oriana hacia el padre: las escapadas para presenciar deberes propios de los hombres,  o cuando le apunta la pistola en juego mientras el padre descansaba.  La María de doce años presenta indicios de estar descubriendo su sexualidad. Por ejemplo en la escena que se mira al espejo y suelta a la muñeca. La exploración de María por la hacienda, al principio parece ser  una curiosidad infantil pero va creciendo en un deseo morboso de conocer el pasado oscuro de su tía.

La película  tiene un ritmo lento y deja algunos temas inconclusos. Aun así, logra bastante reconocimiento ya que es un claro ejemplo del uso del lenguaje cinematográfico con una marcada intención narrativa. Con una excelente dirección de fotografía  y una precisión para los detalles, Fina Torres logra evitar el melodrama y los lugares comunes de un amor prohibido, tema  primordial en muchas  telenovelas.   

Por Isabel Thielen 


1 comentario:

  1. Poker Room: A Virtual Las Vegas Event Scheduled For
    The Poker 서귀포 출장마사지 Room at Planet Hollywood, 영주 출장안마 a 5,200-square-foot venue 진주 출장마사지 set on Las Vegas Strip, is 동해 출장샵 set for its grand opening on May 밀양 출장마사지 25, 2022.

    ResponderBorrar