martes, 3 de mayo de 2016

La llegada de la Televisión a Venezuela

La televisión llega al país el 22 de noviembre de 1952 durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez, quien inaugura la primera Televisora Nacional. Sin embargo, un fallo en los equipos durante la inauguración provoca que la puesta en funcionamiento se viera pospuesta al 1° de enero de 1953. Este año se crean otras dos televisoras: Televisa y Radio Caracas Televisión (RCTV).

El primer canal creado es la Televisora Nacional Canal 5 (TVN-5) bajo control del Estado. Luego surge Televisa Canal 4  (actualmente llamada Venevisión). El 18 de agosto del mismo año el canal 2, unos once años más tarde los canales 8, 11 y 13.

La expansión de la televisión fue lenta pero en los años 70, con el auge de los precios del petróleo, se comienza a invertir en el medio. La primera trasnmisión a color fue en el año 1969 e incluso se llegó a establecer progamación a color por Radio Caracas Televisión, pero se prohibe en 1974 por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.  En el año 1979, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, se decreta el uso del color en la televisión y se adopta el sistema estadounidense NTSC-M. El sistema se establece como estándar el 1° de junio de 1980.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario